En la adolescencia, durante el embarazo o en caso de dietas repetidas, pueden aparecer estrías blancas o rojas en la piel. ¿Cómo prevenirlas? ¿Cuál es el mejor tratamiento de estrías para eliminarlas? ¿Natural?
Ya sean estrías rojas o estrías blancas, localizadas en el estómago, los muslos o los pechos, las estrías muchas veces nos dificultan la vida. Pero no te preocupes, sigue leyendo y descubre los tratamientos que existen en medicina estética para quitar las estrías.
Descubre los tratamientos para rejuvenecimiento láser en Girona
Tratamiento estrías: ¿Qué es una estría?
Las estrías son lesiones muy comunes en la piel, parecidas a cicatrices y que se presentan principalmente en la pubertad y durante el embarazo, cuando al mismo tiempo se produce una distensión de una parte del cuerpo. Es decir, son el resultado de un estiramiento repentino, rápido y/o significativo de la piel.
¿Cómo son las estrías?
Las estrías tienen la apariencia de depresiones lineales que se orientan la mayor parte del tiempo en la dirección de la tensión de la piel. Suelen localizarse en zonas que aumentan de volumen: debajo de las mamas, en los muslos y en las caderas en la adolescencia y en las mamas y el abdomen durante el embarazo.
Tratamientos para eliminar las estrías
Hay productos que se presentan en forma de cremas, aceites o lociones que se utilizan en el tratamiento cosmético anti estrías. Su función principal es hidratar la piel y mantener su elasticidad. Su eficacia depende de la calidad de la piel, el origen y la edad de las estrías. Se venden en farmacias, sin receta, y en perfumerías.
Por otro lado, los tratamientos de medicina estética incluyen láser, peeling y microdermoabrasión, entre otros. Estos son tratamientos superficiales que consisten en raspar la piel para estimular la síntesis de colágeno en la dermis.
Pueden ser empleados por dermatólogos, médicos especialistas en medicina estética o cirujanos plásticos. Todas están contraindicadas durante el embarazo e implican no exponerse al sol por un período de 10 días a un mes.
Estrías inflamatorias: las más fáciles de tratar
¿Para quién? Adecuada para todos aquellos que, durante los cambios bruscos de peso, acaban de ver líneas o rayas rojas o violáceas en las zonas de tensión adiposa (mamas, caderas, muslos, vientre).
Tratamiento con láser: Procedimiento
Te pones protección para los ojos y el médico tratará tus estrías con un láser de colorante pulsado. Su luz verde es absorbida por los pigmentos rojos de los vasos, la hemoglobina, que los reventará y provocará una púrpura transitoria de 3 a 4 días en la cicatriz que reducirá la inflamación y potenciará la producción de fibras de colágeno y elastina.
La sesión se siente como una ligera quemadura. Pero sesión tras sesión, la inflamación y el color rojo de las estrías se desvanecen.
Después de tres sesiones de un cuarto de hora a media hora, las marcas rojas desaparecen. La depresión de la piel es limitada y solamente queda una delgada franja blanca.
¿Sabes qué ventajas tiene un Tratamiento Facial láser?
Tratamiento con cremas anti estrías
La única crema que ha demostrado ser efectiva es la tretinoína, que debe usarse en una concentración alta de 0,1%. Está contraindicada durante el embarazo y la lactancia y solo está disponible bajo prescripción médica. Además, las pieles muy apagadas o negras tienen riesgo de hiperpigmentación.
Estrías blancas: las más difíciles de borrar
¿Para quién? Adecuada para todas aquellas personas cuyas estrías ahora son blancas y que forman una depresión, un ligero hueco en la piel.
En este caso, el médico puede utilizar la radiofrecuencia fraccionada o el láser no ablativo. No obstante, después de todos estos tratamientos, la estría habrá disminuido en anchura, profundidad, pero no en longitud.
Tratamiento con radiofrecuencia: Procedimiento
Con la radiofrecuencia dividida, el médico pasa una corriente eléctrica de alta frecuencia sobre las estrías a través de una pieza de mano, que se convierte inmediatamente en calor. Esto provocará una neo-colagenosis, es decir, estimulan la producción de las fibras de colágeno y elastina de la piel.
La sesión no es muy agradable, pero se puede aplicar una crema anestésica por toda la estría.
Las posibles consecuencias
La piel puede quedar marcada con pequeños puntos rojos durante dos o tres días o con un ligero edema local. En este caso, se aplica una crema calmante y cicatrizante.
¿Número de sesiones? Tres sesiones de 15 a 30 minutos espaciadas con un mes de diferencia.
Tratamiento con láser: Procedimiento
Con láseres fraccionados no ablativos. El láser emite fotones de luz en pulsos que apuntan y calientan las estrías mientras preservan la piel circundante. Esta acción térmica provoca la producción de colágeno. La piel se regenera cicatrizando en estos puntos de impacto. Nuevamente, se aplica una crema anestésica antes de la sesión.
Conoce los beneficios de los tratamientos Corporales con láser en Girona
Las secuelas: Posibles efectos secundarios
Enrojecimiento, un pequeño edema que puede durar de dos a tres días, por lo que durante esos días se puede usar una crema calmante.
¿Número de sesiones? 4 sesiones de 15 a 30 min espaciadas con un mes de diferencia.
¿Remedios naturales efectivos?
Realmente no existe un remedio natural efectivo, sino acciones que contribuyen a una mejor flexibilidad y una mejor resistencia al estiramiento.
Para luchar contra las estrías, es fundamental adoptar un estilo de vida saludable: controlar el peso, especialmente al principio del embarazo, hidratar bien la piel por la mañana y por la noche y evitar lavarse con jabones demasiado agresivos que eliminan la película hidrolipídica superficial.
Por último, recuerda que, si te vas a someter a algún tratamiento para la eliminación de estrías, lo mejor es confiar en un especialista en medicina estética debidamente certificado.