La hipertensión arterial consiste en una condición de salud compleja que genera distintas enfermedades. Entre las enfermedades más comunes tenemos los accidentes cardiovasculares. Sin embargo, hay muchas dudas en relación con esta afección y la aparición de varices vasculares. ¿Están asociadas?

Si quieres saber más al respecto, sigue leyendo este artículo. A continuación, te explicamos la peligrosidad de las venas varicosas o varices. Además de la importancia de tratarlas a tiempo.

eliminar-estrias-laser-clinica-tratamiento-girona-Palamos-Platja-Figuera-Olot

¿Por qué aparecen las varices?

La aparición de varices vasculares se produce como consecuencia de algunas enfermedades. En casi todos los casos, son las mujeres quienes tienen este padecimiento. Sin embargo, los hombres no están exentos de sufrir venas varicosas. Si bien es cierto que, en menor cifra, la población masculina también corre riesgo de desarrollarlas.

Algo similar ocurre con respecto a la hipertensión arterial y las venas varicosas. Muchas personas creen que ambas condiciones tienen un estrecho nexo. No obstante, no siempre es así. Cuando se presentan varices en las piernas, no quiere decir que, en todos los casos, esto tenga algo que ver con hipertensión arterial y viceversa.

 

¿Por qué son tan peligrosas las varices vasculares?

Al contrario de lo que la mayoría de personas piensan, las varices vasculares son una señal de que algo no anda bien en lo referente a nuestra salud. Quienes tienen venas varicosas se preocupan por la apariencia de la piel afectada, pero este hecho va mucho más allá. Las varices de color azul o moradas indican un problema médico grave que debe tratarse.

Las investigaciones asocian la aparición de varices con la trombosis venosa profunda (TVP). Este tipo de condición de salud es mortal, ya que genera la coagulación sanguínea.

Por otra parte, las venas varicosas causan úlceras varicosas en las piernas. Si estas lesiones se infectan, podría tratarse de un problema grave. Sin embargo, esto no es todo. Hay otras complicaciones de salud relacionadas con las venas varicosas. Y, por supuesto, también es posible añadir a la lista la hipertensión arterial.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, por lo menos 100 millones de estadounidenses presentan presión arterial fuera del rango normal. Estas estadísticas fueron tomadas en 2018. No obstante, en la actualidad, la cifra sigue en ascenso. En el caso de España, el 45% de la población es hipertensa.

La hipertensión arterial incrementa las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular y un infarto. Asimismo, es uno de los principales motivos de aparición de varices vasculares.

Varices vasculares e hipertensión arterial

La sangre circula por todo el cuerpo humano gracias al trabajo de las venas y las arterias. Las arterias se encargan de movilizar sangre oxigenada. Toda esta sangre viaja desde el corazón hasta llegar a los órganos y tejidos. Posteriormente, las venas transportan toda la sangre desoxigenada al corazón.

Teniendo en consideración el punto anterior, las venas de las piernas son más vulnerables y tienden a convertirse en varices vasculares ¿por qué? El motivo es que éstas se ubican mucho más lejos del corazón. Además, realizan todo el trabajo contra la fuerza de gravedad.

Esto sucede debido a que una red de válvulas que se encuentran dentro de las venas y que se debilitan en ocasiones. De esta manera, permiten que la sangre se acumule en las paredes internas de las venas y, mientras la sangre se acumula, las venas empiezan a sobresalir por la piel, dando lugar a las varices vasculares.

Siempre que hay un problema en el sistema circulatorio, la presión se incrementa dentro de las venas. Esta condición es la que se conoce como hipertensión venosa. Esta anomalía, con el paso del tiempo, daña las venas y limita sus capacidades para permitir que la sangre circule.

El estrés adicional de las venas, detiene la facultad arterial y venosa para bombear sangre correctamente. Finalmente, esto genera hipertensión venosa.

 

¿La hipertensión ocasiona la aparición de venas varicosas o viceversa?

A pesar de que la hipertensión venosa desencadena la aparición de varices vasculares, no está claro si las varices ocasionan presión arterial alta. Lo que realmente se ha comprobado científicamente, es que las varices vasculares y la hipertensión tienen en común distintos factores de riesgo.

La obesidad es, sin duda, uno de los factores de riesgo más frecuente en el desarrollo de hipertensión arterial y aparición de varices vasculares. Además de esto, mantener un estilo de vida sedentario es otro aspecto determinante.

Sin embargo, hay otros aspectos que pueden generar estas afectaciones. Los antecedentes familiares, en cualquiera de los dos casos, son clave.

Prevención de varices vasculares

Como en cualquier otra enfermedad, hay ciertas acciones que podemos llevar a cabo para prevenir su aparición. Entre ellas están:

  • Usar medias de fuerza: siempre consultando previamente con un especialista que nos indique cuándo y cómo es recomendable usarlas.
  • Alimentación saludable: alimentarse bien ayuda a prevenir muchas enfermedades.
  • Actividad física: si ya tienes varices, recurre a actividades deportivas suaves. Lo más importante es evitar el sedentarismo.

Sin embargo, es esencial recordar que prevenir no es forzosamente evitar que la enfermedad aparezca. Por ello, en Clínica Estética Girona estamos comprometidos con la salud de nuestros pacientes y tratamos las varices no solo desde el punto de vista estético, sino trabajando también para mejorar la salud de las personas.

 

¿Tienes varices?

Una variz vascular no deben ignorarse jamás. La sensación de pesadez, hinchazón, incomodidad o el picor que producen las venas varicosas no son solo molestas, sino una señal de alarma. Estos síntomas hablan de posibles trastornos vasculares graves. Por ello, es vital el tratamiento temprano.

La edad avanzada es otro factor que aumenta la posibilidad de tener varices. Como bien mencionamos antes, las venas se debilitan con el paso de los años. Hay otras causas de esto como la gestación, la ingesta de píldoras anticonceptivas y la menopausia. Debido a esto, las mujeres tienen más posibilidades de presentar venas varicosas.

Si tienes varices, no lo dudes más, no se trata solo de una cuestión de belleza, sino de bienestar y salud. Contacta con nosotros.