Tener una piel sana y radiante es fundamental para verte y sentirte bien, sobre todo cuando se trata de la piel de nuestro rostro, la cual es muy sensible y propensa a sufrir imperfecciones como manchas, acné, cicatrices, arrugas, etc. 

Aunque existen muchas acciones que podemos tomar para prevenir estos problemas, en algún momento van a aparecer y una de las mejores formas con las que podemos combatirlos es realizando un peeling químico, el cual es una de las técnicas no invasivas más recomendadas para lograr el rejuvenecimiento de la piel y que, además, permite eliminar todo tipo de imperfecciones que se producen por la acción de factores como: la exposición prolongada a los rayos solares sin la debida protección, al avance de la edad o la forma en la que nos alimentamos.

¿En qué consiste el peeling químico?

    El peeling químico es un tratamiento no quirúrgico que consiste en la aplicación de una sustancia química sobre la piel, la cual extrae las capas externas de la dermis donde se encuentra la imperfección, y produce una regeneración de las capas destruidas renovando la piel y dejándola más luminosa, limpia, uniforme y elástica.

      peeling-quimico-tratamiento-clinica-gerona-palamos-cuidados-piel-especialista-

      ¿Cuáles son los tipos de peeling químico que existen? 

      En la actualidad existen diversos tipos de exfoliaciones químicas y la composición utilizada varía de acuerdo al nivel de profundidad de la dermis a la que se quiere llegar y al tipo de imperfección que se quiere tratar. A continuación te mostramos los tres tipos más utilizados y que ofrecen mejores resultados: 

        PEELING QUÍMICO MEDIO JESSNER

        Es un peeling de profundidad superficial media, el cual activa la producción de colágeno, elastina y glicosaminoglicanos, lo que produce un engrosamiento dérmico y proporciona a la piel niveles elevados de elasticidad e hidratación, además de controlar los niveles de grasa y afina la complexión cutánea. 

        Este tipo de exfoliación química es una mezcla de ácido láctico, resorcinol, ácido salicílico y ácido glicólico. La combinación de estos ácidos proporcionan grandes beneficios antioxidantes, revirtiendo los efectos de la edad y mejorando la luminosidad y textura cutánea.

        A continuación te explicamos con más detalle los beneficios de sus componentes:

          Ácido Salicílico: tiene un efecto queratolítico y comedolítico que limpia y desobstruye los poros, reduciendo así la producción de grasa y eliminando la inflamación, lo que ayuda a prevenir problemas de acné. Además, sustituye las células dañadas y muertas por tejidos nuevos y  sanos.

           Ácido Láctico: esta sustancia exfolia con suavidad la superficie cutánea para eliminar arrugas, líneas de expresión, flacidez y manchas oscuras.

           Ácido Cítrico: Sus componentes permiten exfoliar la epidermis incrementando los niveles cutáneos de brillo y suavidad. Además ayuda a retener los niveles de agua, lo que permite una mejor hidratación de la piel y también tiene grandes propiedades antioxidantes. 

          ¿Cómo es el proceso de aplicación en la piel?

          En el peeling Jessner la solución se aplica suavemente sobre la piel en varias capas hasta que se desarrolla una escarcha blanca, normalmente se añaden 4 ó 6 capas, aunque para peelings más profundos se puede llegar hasta 8, y el tiempo de aplicación puede ser de unos 10 a 15 minutos aproximadamente. 

            PEELING QUÍMICO TCA

            El peeling por medio de TCA es una exfoliación de profundidad media o media / profunda, la cual consiste en eliminar de una forma controlada una o varias capas de la piel estimulando la formación de una nueva con menos arrugas y manchas, dándole una coloración uniforme y más brillo. 

            El TCA o ácido tricloroacético penetra la capa basal de la epidermis, alcanzando la dermis papilar y se extiende a la dermis reticular superior. Se utiliza para impulsar la producción de colágeno, lo que mejora la pigmentación de la piel ante el daño solar (manchas), además permite la disolución de arrugas finas, cicatrices de acné, y elimina la rugosidad superficial de la tez. 

              ¿Cómo es el proceso de aplicación en la piel?

              Este proceso comienza con una limpieza del cutis para eliminar las células muertas,  poniendo especial foco en la zona donde se va a realizar el peeling. A continuación, se aplica el ácido tricloroacético y cuando la piel comienza a blanquearse se detiene la acción química del ATC utilizando una compresa de agua o una solución neutralizante.

              EL PEELING PERIOCULAR 

              Es un tratamiento específico para mejorar imperfecciones en la zona periocular, como las arrugas en los párpados (superior, inferior y laterales externos), hiperpigmentaciones, pérdida de densidad del tejido y luminosidad, flacidez y ojeras.

              Su solución combina diferentes ingredientes activos como: el ácido azelaico, ácido salicílico, ácido láctico, resorcinol, ácido cítrico y ácido fítico. 

              ¿Cómo es el proceso de aplicación en la piel?

              El procedimiento comienza con una limpieza facial para después aplicar la solución cuya concentración varía de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

              ¿Qué debo hacer antes de realizarme un peeling químico? 

              • Antes de someterte a una exfoliación con químicos debes preparar tu piel correctamente para que el procedimiento sea lo más eficaz posible. A continuación te dejamos algunas recomendaciones:
              • Tu piel debe estar limpia e hidratada. Para ello utiliza cremas con ácidos glicólico, salicílico o láctico que te permitan prepararla. 
              • Evita las exposiciones prolongadas al sol al menos en las 3-4 semanas previas al tratamiento. 
              • Si tu piel está irritada o tienes eczemas, soriasis, herpes u otra condición dermatológica, debes esperar a que sane para realizar cualquier exfoliación con químicos.

               ¿Qué cuidados debo tener tras hacerme un peeling químico?

              Al igual que debes preparar tu piel antes de realizar cualquier aplicación, también existen recomendaciones que debes cumplir una vez hayas realizado cualquier tipo de peeling químico para no ocasionar daños o perder el tratamiento. Aquí tienes las acotaciones más importantes: 

              tratamiento-estetico-clinica-girona-doctor-peeling-quimico
              • Evitar la luz solar 

              Después de realizar la exfoliación debes esperar varios días antes de exponerte al sol, ya que la piel se encuentra en proceso de regeneración. Al estar más sensible y enrojecida los rayos solares pueden acentuar el fotoenvejecimiento y causar quemaduras o manchas. 

              De igual forma, transcurrido el período de reposo, debes utilizar cremas y productos cosméticos que cuenten con alta protección a los rayos UV, así como accesorios como sombreros y lentes que aminoren tu exposición al sol. 

              • Mantén tu piel hidratada 

              La hidratación es uno de los cuidados más importantes que debes tener en cuenta después de realizarte uno de estos tratamientos. Lo recomendable es aplicarse cremas dos veces al día, que además de mantener tu piel hidratada calmará la irritación provocada por las sustancias empleadas durante la exfoliación. 

              Para esto, las mejores opciones son aplicarse productos sin alcohol o perfume y que contengan ingredientes como aloe vera, rosa de mosqueta o centella asiática.

                • Realizarte una limpieza facial diaria 

                La rutina de skincare también juega un papel primordial para mantener la piel saludable después de la exfoliación. Lavarse la cara dos veces al día con un jabón suave que esté testado dermatológicamente y aplicarlo usando las yemas de los dedos con movimientos circulares y enjuagar con abundante agua tibia. Para secar tu rostro utiliza una toalla suave y limpia sin frotar en exceso.

                Cuando hayan transcurrido unos 10 días después de haber realizado el peeling químico, lo ideal es incluir productos con retinoides, ya que estos favorecen la producción de colágeno y reducen las hiperpigmentaciones existentes, lo que permite mejorar la firmeza y textura de la piel. 

                • Cuidar la alimentación

                Es fundamental mantener una alimentación equilibrada y rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Además de beber entre 1,5 a 2 litros de agua al día, ya que esto, además de mantenerte hidratada, ayuda a que las células se puedan regenerar más rápido.

                ¿Cuáles son los riesgos de realizar un peeling químico?

                  Incluso aunque la exfoliación química sea un proceso ambulatorio, puede producir varios efectos secundarios que son importantes conocer, los más frecuentes son los siguientes: 

                  • Enrojecimiento, costras e hinchazón: Estos efectos van ligados a la cicatrización, por lo que es un proceso normal, así que no te asustes si después de realizar una exfoliación media o profunda este enrojecimiento dura hasta un par de meses. 
                  • Cicatrices: Aunque no es común, hay casos en los que la exfoliación química puede provocar cicatrices, por lo general en la parte baja del rostro. Para esto podemos recurrir al uso de antibióticos y esteroides para suavizar el aspecto de estas cicatrices, siempre que tu médico lo recomiende y bajo su supervisión.
                  • Infección: La alergia a determinados componentes del peeling puede provocar infección bacteriana, fúngica o viral como herpes bucales. Además en muchos casos se producen ampollas en la zona tratada y dolor intenso adicional a la descamación y costras que se producen normalmente con este tipo de tratamientos. 
                  • Lesión de corazón, riñón o hígado: En la exfoliación química profunda se usa ácido carbólico (fenol), que puede dañar el músculo cardíaco y provocar latidos irregulares. Además, en el peor de los casos también puede dañar los riñones y el hígado. 

                  • Cambios en el color de la piel: En personas de tez morena o negra existe la posibilidad de que al realizarse exfoliaciones superficiales el tono de la piel se torne más oscura (hiperpigmentación) o más clara (hipopigmentación) en el caso de exfoliaciones profundas. Y en ocasiones estos cambios de pigmentación suelen ser permanentes. 

                  Tu cambio de imagen empieza aquí

                  Pide cita

                  o llama al –  872723247