Los tatuajes ya no son para siempre. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo eliminar tatuajes. Cambiar un tatuaje o eliminarlo por completo son solicitudes comunes en las prácticas médicas. Algunos pacientes se arrepienten de su tatuaje y desean borrarlo por motivos profesionales o personales.

Eliminar tatuajes es un proceso que consiste en la destrucción mecánica por dermoabrasión, química por peeling o física por láser, de un tatuaje permanente.

Por lo tanto, es muy posible hacer desaparecer un tatuaje, ya sea negro o a color, ya que se trata de la conversión de las partículas de tinta en micropartículas, las cuales serán eliminadas por vía linfática.

Tratamientos para borrar tatuajes

Conoce los beneficios de los tratamientos Corporales con láser en Girona

Límites de la eliminación de tatuajes

Algunos tatuajes suelen ser más difíciles de eliminar por su tamaño, su ubicación, la tinta utilizada (el blanco, el morado oscuro o el amarillo son difíciles de eliminar), su grosor (tatuajes en relieve o maquillaje permanente) o por las técnicas específicas de cada tatuador.

Para diseños muy pequeños, se puede ofrecer cirugía, pero siempre quedará una cicatriz antiestética que a menudo es más grande que el tatuaje eliminado. La técnica láser es más adecuada y muchas veces no deja marcas.

Formas de eliminar un tatuaje

Hace unos años era casi imposible eliminar un tatuaje. Hoy en día, hay muchas posibilidades de quitarte un tatuaje y, entre el láser y la cirugía, las técnicas son variadas. A continuación se presentan los diferentes métodos de eliminación:

Dermoabrasión

Durante mucho tiempo fue la técnica que predominó para eliminar los tatuajes no deseados. Para llegar a la zona donde se incrusta la tinta del tatuaje, se realiza una abrasión profunda de la piel. Este método está lejos de ser satisfactorio: el dolor roza lo insoportable, el sangrado es abundante y el riesgo de cicatrización es muy alto.

Cauterización

¿Su principio? Quemar el tatuaje para permitir que la piel cicatrice sobre él. ¿El problema? Esta técnica generalmente deja grandes cicatrices.

Electrocoagulación

Esta técnica médica consiste en hacer circular una corriente eléctrica alterna en contacto con un tejido humano para destruirlo. Este método también deja cicatrices y ciertos pigmentos no se borran.

Extirpación quirúrgica

La piel tatuada se elimina por ablación. En algunos casos se debe realizar un injerto de piel. Es por ello que la curación es a veces difícil y deja huellas.

El encubrimiento: Ocultar un tatuaje con otro tatuaje, ¿buena idea?

El método consiste en ocultar un tatuaje cubriéndolo con otro. Obviamente, el nuevo diseño debe ser denso y con color para cubrir bien el tatuaje inicial, pero también debe ser mucho más grande para obtener un resultado estético.

Consejos caseros

¿Apostando por los consejos caseros para borrar tu tatuaje? ¡Esto está lejos de ser una buena idea! Las diferentes técnicas pueden producir lesiones, infecciones, cicatrices y están totalmente desaconsejadas.

Tratamientos con laser

¿Sabes qué ventajas tiene un Tratamiento Facial láser?

Eliminar tatuajes con láser: lo que necesitas saber

Hoy en día, es el método más utilizado. Gracias a las nuevas tecnologías láser PICO + Q-Switched NANO (segundo) se pueden atenuar muchos colores sin dejar cicatrices.

Los láseres de última generación cuentan con una tecnología innovadora que les permite trabajar hasta en cinco longitudes de onda (5 luces diferentes) para tratar tatuajes multicolores, como negro, marrón, naranja, rojo, verde, morado y azul. Ésta es ahora la técnica más eficaz para borrar permanentemente tatuajes sin que supongan un peligro para la salud.

¿Cómo funciona?

El láser permite fragmentar el tatuaje en micropartículas de tinta, que luego son eliminadas por el cuerpo humano.

Los nuevos láseres Q-Switched PICO + NANO no provocan cicatrices porque el tiempo de exposición del haz de luz dura muy poco tiempo. Sin embargo, el borrado puede revelar una cicatriz existente (causada por la introducción de la aguja del tatuador en la piel) y que antes estaba oculta por la tinta.

¿Es efectivo?

Aunque es efectivo, el proceso es largo y a veces no del todo satisfactorio. En particular, porque ciertos colores se desvanecen menos que otros (como el amarillo, el blanco o el azul).

Así, un tatuaje con colores intensos y densos será más difícil de borrar que un dibujo claro, en tonos grises. Además, también depende de la profundidad del tatuaje (cuanto más profundo es, más difícil es borrarlo).

¿Dónde hacerlo?

El proceso de eliminar tatuajes lo puede realizar un dermatólogo o un médico estético. Pero algunos salones de tatuajes también ofrecen este servicio. Si eliges esta opción, infórmate previamente de la máquina utilizada y de la formación del tatuador.

Procedimiento

Aproximadamente 1 hora antes de la sesión de eliminación de tatuajes con láser, se aplica una crema anestésica sobre el tatuaje que se desea eliminar.

Luego, usando un láser, el especialista borra el tatuaje. Normalmente, la zona se hincha y los colores desaparecen temporalmente: de ahí la necesidad de repetir las sesiones.

Eliminar tatuaje

Descubre los tratamientos para rejuvenecimiento láser en Girona

¿Cuántas sesiones se necesitan?

La duración del tratamiento depende del tatuaje. Todo depende del tamaño, la profundidad y la calidad del tatuaje. A veces 2 sesiones son suficientes, pero en otras ocasiones pueden ser necesarias 10.

Ventaja de este método

La gran ventaja de este método es que en manos de profesionales cualificados y con experiencia, la eliminación de tatuajes no deja cicatrices.

¿Y una vez que se quita el tatuaje?

No exponerse al sol durante el tratamiento y después de las sesiones para evitar la fotopigmentación. La zona dañada se trata con una crema cicatrizante rica en grasas dos veces al día durante una semana, ya que la cicatrización puede durar quince días.

La piel también se enrojecerá, podrán salir ampollas y formará una costra que no se debe tocar, o de lo contrario se marcará la epidermis.

Por último, recuerda que, si decides decirle adiós a tu tatuaje para borrar tu pasado lo mejor es que lo hagas con un médico cualificado, certificado y con amplia experiencia en las técnicas láser, como el Dr. Luigi Grossi de la Clínica Estética Girona.

La clínica cuenta con profesionales comprometidos en brindar a cada paciente una experiencia personalizada a fin de garantizar excelentes resultados. Para más información visita el sitio en clinicaesteticagirona.es/